viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes
Adriana Peimbert Reyes

Internet es, actualmente, una herramienta que se ha vuelto indispensable para realizar múltiples actividades que van desde la inscripción escolar hasta la consulta bancaria. Así es que tod@s, de una forma u otra, hacemos uso de internet. Nuestr@s estudiantes no están extent@s.

Para conocer ¿qué cosas hacen nuestr@s estudiantes con internet? Se preguntó a alumn@s del grupo 231, del Colegio de Bachilleres Ecatepec, sobre su conocimiento y usos de internet.

En este ejercicio participaron 32 estudiantes (13 mujeres y 19 hombres), quienes refirieron que utilizan internet, principalmente, para realizar tareas, buscar información escolar, ver vídeos, descargar música y programas, buscar libros, ver noticias y consultar encuestas. Estas prácticas corresponderían al uso de internet como reservorio.

Además las y los estudiantes señalaron que usan internet para divertirse, conocer gente y platicar por medio del chat, los foros de discusión, el Hi5 y el envío de correos. Estas actividades corresponderían al uso de internet como un espacio social.

Si bien, las y los alumnos consultad@s, han tenido contacto con internet no tod@s manejan el mismo nivel de conocimiento; ya que sólo 5 estudiantes (2 mujeres y 3 hombres) se sienten con la confianza para enseñar a sus compañer@s.

Así, se construyó una estrategia para aprovechar sus conocimientos y compartirlos con l@s demás:
· Como primer punto es necesario hacer una breve recapitulación sobre los orígenes de internet.
· Indicar el tipo de información que se puede obtener en internet. Para ello es necesario hablarles de los principales buscadores (google) y enseñarles a hacer búsquedas específicas y seguras (con calidad).
· Crear un correo en Hotmail y mostrarles cómo se pueden adjuntar archivos. El hecho de abrir el correo en Hotmail es para que puedan usar el messenger.
· Enseñarles cómo pertenecer a Hi5 u otro espacio con las mismas características.

Una vez que se hayan cubierto estas actividades se acordó poner en práctica los parendizajes a fin de verificar si realmente se comprendió lo expuesto por las y los compañeros, para ello se solicitará:

· que se envíe un correo electrónico (a la profesora) con una fotografía o un texto anexo.
· participar, todo el grupo, en una charla cibernética a través del messenger.

Para llevar a cabo este trabajo se dividieron las actividades de la siguiente forma:

· La profesora coordinará las actividades
· Dos estudiantes (Luis y David) hablarán sobre los orígenes de internet.
· Laura y Gerardo abordarán el tema de buscadores de información y cómo hacer búsquedas efectivas.
· Yanet y Gerardo señalarán cómo se descarga música y vídeos.
· Laura, Yanet y David instruirán sobre la creación de correo, anexo de archivos y uso de messenger.
· Luis comentará sobre cómo pertenecer a Hi5 u otro espacio.

Para realizar las actividades se plantea la posibilidad de que el plantel preste la sala de cómputo, contando con el apoyo de las y los encargados de la misma, en el horario de clase del grupo.

Con esta actividad se movilizan los saberes de las y los estudiantes y se puede observar su disposición para ir construyendo, tal como señala Jordi Adel, una sociedad del conocimiento y del aprendizaje.


2 comentarios:

  1. También espero contar con la sala del colegio y definitivamente como lo menciona tan apasionadamente en el discurso de Jordi Adel, es factible movilizar los conocimientos que tienen nuestros alumnos e incluso aprender de ellos como una competencia básica para esta sociedad del conocimiento, gusto de poder leerte y compartir opiniones, hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana
    Veo que estas considerando el realizar la actividad en el plantel. Sería muy importante que el realizar la actividad no este condicionado a un horario, si no que el alumno de su tiempo libre disponga para llevarlo a cabo y que en las que tenga que realizar con un compañero la pueda realizar en línea en el messenger u otro. Bueno ese es mi punto de vista, adiós.

    ResponderEliminar