sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias
Adriana Peimbert Reyes

El cuadro elaborado por Pere Marquès, presenta siete concepciones teóricas del aprendizaje; a partir de las cuales se pueden observar los procesos que, de acuerdo a estas concepciones, efectúan l@s estudiantes para lograr sus objetivos educativos.

Marquès presenta primero la perspectiva conductista ; en seguida la teoría del procesamiento de la información; el aprendizaje por descubrimiento; más adelante habla sobre el aprendizaje significativo; la psicología cognitivista, el construcitivismo para finalizar con el socio- constructivismo. De cada una de estas teorías presenta sus principales leyes, propuestas y premisas.

De estas concepciones ¡cuáles son más congruentes con el enfoque por competencias? Para responder a esta pregunta iniciaré señalando cuáles teorías considero que no tendrían estrecha relación con el enfoque por competencias. En este sentido ubico a:
* La perspectiva conductista, ya que homologa a l@s estudiantes, pues "intenta explicar el parendizaje a partir de unas leyes y mecanismnos comunes para todos los individuos" ( Marquès, 1999).
* Teoría del procesamiento de la información, pues considera a l@s estudiantes como un receptáculo de datos que serán utilizados por ést@s en el largo plazo.

Ahora sitúo las teorías que tendrían alguna relación con el enfoque por competencias:
* Aprendizaje por descubirimiento, destacando la experimentación directa sobre la realidad.
* Psicología cognitivista, resaltando la premisa que el aprendizaje es un proceso activo en el que intervienen condiciones internas y externas que median el proceso.

Las teorías que considero que son congruentes con el enfoque por competencias destacan:
* El aprendizaje significativo, toda vez que postula que el parendizaje debe tener significabilidad (lógica y psicológica) para la/el estudiante; además de que resalta la actitud activa y la motivación. Y centra la importancia en la funcionalidad de los aprendizajes.
* Constructivismo, del cual sobresale la consideración que aprender es transformar el conocimiento, así como la experimentación y resolución de problemas.
* Socio - Constructivismo, lo más importante es la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.

Estas tres últimas teorías desde mi punto de vista son más cercanas al enfoque por competencias ya que:
a) permiten que el aprendizaje se construya en forma individual, pero sin dejar de lado el trabajo coaborativo,
b) contribuyen a que el aprendizaje tenga significado para la/ el estudiante,
c) posibilitan que los nuevos conocimientos se relacionen con los previos,
d) promueven la interacción social ( con una actiud activa y motivada),
e) fomentan la resolución de problemas.

Para finalizar deseo apuntar que puede observarse que el enfoque por competencias toma diversos aspectos de las teorías de aprendizaje a fín de formular una propuesta acorde con las demandas educativas, sociales y económicas del presente tiempo.

1 comentario:

  1. Interesantes comentarios en el sentido de fortalecer nustras acciones apoyadas en lo teorico.

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