sábado, 31 de enero de 2009

Problematizando sobre el aprendizaje y competencias
Adriana Peimbert Reyes

El artículo de Xavier Vargas, Beal, titulado "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" problematiza " a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencia y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad". Al respecto el autor ofrece interesantes análisis que invitan a re - significar y reflexionar acerca del concepto competencia y aprendizaje.

Durante todo el artículo Vargas ofrece, puntualmente, una serie de preguntas y consideraciones en torno a los conceptos ejes (competencia y aprendizaje) del nuevo paradigma en educación: el enfoque por competencias.

Para este trabajo sólo me remitiré a comentar y responder a la pregunta que el autor formula ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para contestar a esta interrogante he decidido estructurar mi respuesta en dos bloques. Primero. El aprendizaje ¿asunto trivial? y el segundo ¿el aprendizaje se mide con simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje ¿asunto trivial?

Considero que el aprendizaje no es un asunto trivial. Sino un proceso complejo que permite al ser humano asimilar una serie de conocimientos que le conducen a comprender la realidad, a darle sentido y a tener una acción.

Sin embargo, como sostiene Vargas, "la naturaleza del aprendizaje como realidad existencial humana [está] totalmente trivializada, ya que se mira al aprendizaje sólo como la incorporación de ciertos contenidos y/o conocimientos. Tales conocimientos son tomados como cosas que se almacenan y que luego, cuando se necesitan, se usan.

Segundo. ¿El aprendizaje se mide con simples preguntas, a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje, en tanto proceso complejo, no puede medirse por preguntas simples acerca de determinados contenidos, pues de hacerlo así no se podría observar y valorar la modificación estructural y personal ocurrida en el/la estudiante.

Pero es bien sabido que la mayoría de los exámenes que se diseñan y aplican en las escuelas mexicanas sólo buscan que l@s estudiantes repitan los contenidos vistos durante el curso, sin indagar más allá (no se sabe si los contenidos se comprendieron y tuvieron significado en l@s estudiantes), tranquilizando la conciencia de l@s docentes si la mayoría aprueba el examen.

Por ello es pertinente, como apunta Vargas, "analizar y reflexionar los cambios estructurales y personales ocurridos en l@s estudiantes en tanto seres humanos por encima de los contenidos programáticos".

Para hacerlo se necesita diseñar e implementar instrumentos de evaluación que atiendan no sólo a la parte cognitiva sino a otros aspectos que también interactúan (como lo emocional, lo actitudinal, entre otros).

En este sentido el enfoque por competencias puede ayudar, porque no sólo se están desarrollando "ciertas capacidades [sino que se está] optando por la construcción de la persona del estudiante" (Vargas, 2005).

Artículo de:
Vargas Beal, Xavier (2005) " El aprendizaje y el desarrollo de las competencias".




3 comentarios:

  1. ¡Que tál Adriana!
    Aunque nos pidieron que anotaramos un FODA considero tu aportación en su mayoría como fortaleza, ya que en el aspecto de la evaluación me parece interesante y bien cierto que muchos docentes consideramos que todo está "bien" si nuestros alumnos en su mayoría aprueban el examen sin que realmente sépamos si el aprendizaje que se logró fué o no significativo. Y como finalizas diciendo: este enfoque por competencias nos puede ayudar también a formar com persona al estudiante.
    Dentro de tus debilidades considero que te faltó enfatizar que el conocimiento se esquematiza y que no es que el conocimiento se almacene y se agreguen nuevos conocimientos, sino que se crean nuevas estructuras que se van formando al combinar lo existente con lo nuevo en base a las necesidades y al entorno del estudiante.
    ¡Muy bien!

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  2. Adriana Peimbert revisando tu actividad en el aprendizaje ¿asunto trivial? Y ¿ El aprendizaje se mide con simples preguntas, a propósito de unos contenidos cualesquiera?
    Me permito comentar lo siguiente:
    • El aprendizaje con lleva factores importantes que veíamos al aprendizaje como un asunto trivial, ahora con la RIEMS tendremos otra perspectiva del aprendizaje , con lo que estaremos convencidos de que la educación es el factor de desarrollo humano que puede contribuir de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.
    • El aprendizaje se mide con simples preguntas, a propósito de unos contenidos cualesquiera?
    implementar instrumentos de evaluación que atiendan no sólo a la parte cognitiva sino a otros aspectos que también interactúan (como lo emocional, lo actitudinal, entre otros). Considero que es necesario impulsar en toda la sociedad una cultura de aprecio y respeto a la diversidad, que nos enriquezca a todos.

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  3. Adriana:

    Como comentas el aprendizaje es un proceso muy complejo, pues sabemos que se modifican las estructuras mentales y como mencionas aunque ya cambiamos la metodología de trabajo centrándonos en el alumno para que aprenda significativamente todavía lamentablemente hay quienes su único instrumento de evaluación es la prueba de conocimientos.

    Te felicito por tu trabajo

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