domingo, 11 de enero de 2009

El Entorno

El entorno
Adriana Peimbert Reyes

El Colegio de Bachilleres plantel 19 se encuentra ubicado en el municipio de Ecatepec. Este municipio, que limita con el Distrito Federal, es uno de los más poblados del país y ocupa el cuarto lugar de los más industrializados. En él se encuentran diversas empresas, medianas y pequeñas, así como comercios.
La enorme población que concentra, más de un millón y medio de habitantes, provoca diversas problemáticas como son contaminación del aire, suelo y agua; problemas de transporte público; falta de vivienda y servicios básicos como son agua y energía eléctrica.
Por otra parte, Ecatepec, es el municipio con más alto número de delitos en el país, se registran 50 robos. A la par existe narcotráfico.
También se vive violencia intrafamiliar y violencia hacia las mujeres, en este sentido el municipio registró más feminicidios durante el 2007 que en Ciudad Juárez. Tres de cada cuatro mujeres sufren violencia verbal, emocional, sexual y económica.
Aunado a ello hay un alto índice de embarazos adolescentes. Por otro lado se presentan problemas de drogadicción.
Como puede observarse Ecatepec presenta muchas de las problemáticas que vive el país y justo es que bajo este contexto realizan su bachillerato las y los jóvenes del plantel 19.
Todas estas problemáticas tienen repercusiones en las y los estudiantes ya que lo que sucede en el contexto social les afecta de una u otra forma en su vida personal y escolar, ya que no pueden substraerse de estas problemáticas. Por ejemplo, al observar la situación escolar se aprecia que uno de cada cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres desertó, durante 2004, por motivos económicos o inseguridad en el entorno escolar. De hecho la mayoría de los planteles se localizan en zonas de alto riesgo, éste de Ecatepec es uno de ellos lo que provoca que las y los jóvenes sientan incertidumbre del entorno en el que estudian.
Sin duda, hay situaciones del contexto social, económico, y político de la región que pueden ser trabajados en el marco de la REIMS, en este sentido considero que en los siguientes aspectos podemos intervenir:

a) el análisis de los factores que determinan esta estructura económica y que permita a l@s estudiantes valorar esta parte de la dinámica social.
b) conocer las principales áreas de empleo en las que pudieran insertarse l@s alum@s en caso de requerirlo.
c) solicitud de servicios públicos a través de diversas gestiones y comunicaciones; sensibilizar a l@s estudiantes sobre la importancia de contar con servicios públicos.
d) aumentar la información sobre sexualidad y reproducción: ETS,VIH/Sida, anticoncepción de emergencia, ayudar en la toma de decisiones de esta índole. Reflexionar sobre la responsabilidad que implica la actividad sexual.
e) la seguridad interna del plantel, difusión de campañas para cuidarse fuera del plantel. Trabajar el autorespeto y autoestima de las alumnas para que se empoderen y no sean víctimas de violencia. Propiciar un mayor diálogo entre la comunidad escolar.
f) acercar a l@s estudiantes a las instituciones culturales y deportiva, a fin de que opten por estilos de vida sanos. Gestionar mejoras en las instalaciones de este tipo.
g) campañas para protegerse fuera de la escuela, campañas contra la violencia, con el objeto de mostrar posibles soluciones a los conflictos. Campañas en contra de las adicciones.
h) concientizar sobre el deterioro ambiental; pensar y crear campañas para evitar la contaminación y deforestación de la región. Así como el cuidado de los animales.

Para emprender algunas de las actividades mencionadas es pertinente hacer uso de las tecnologías de la información, específicamente de intenet. Por ello, ya antes se había indagado acerca de los saberes de l@s alumn@s. Se aplicó un cuestionario para conocer los usos que hacen l@s estudiantes de esta herramienta. En este ejercicio participaron 32 estudiantes (13 mujeres y 19 hombres), se encontró que usan internet, principalmente, para realizar tareas, buscar información escolar, ver vídeos, descargar música y programas, buscar libros, ver noticias y consultar encuestas. Estas prácticas corresponderían al uso de internet como reservorio. También usan internet para divertirse, conocer gente y platicar por medio del chat, los foros de discusión, el Hi5 y el envío de correos. Estas actividades corresponderían al uso de internet como un espacio social.Sin duda estos saberes les facilitarán la tarea a emprender.
Para finalizar esta actividad comentaré, brevemente, que las características de la población estudiantil fueron observadas desde tres aspectos: a) formas de comunicación dominante, b) características psicopedagógicas y c) relación maestr@ - alumn@. La principal forma de comunicación entre estudiantes, es verbal con su grupo de pares, utilizando lenguajes propios de su edad, así como también existen mensajes escritos en paredes, baños, bancas y muros.
En cuanto a las características psicopedagógicas se observó que l@s estudiantes tienen un enorme interés por aprender, pero de una forma didáctica y lúdica; así como también optan por seguir y estar con l@s compañeros que son inteligentes, amables y simpáticos. La relación entre maestr@ - alumn@ se percibió cordial, con respeto y con grandes posibilidades de ser mejorada por ambas partes para, de esta forma, lograr mejor trabajo en el aula y fuera de ella.

Fuentes:
Enciclopedia de los Municipios de México. Estado de México, 2005.
Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos, 2006 - 2009.
Periódicos: El Universal, La Crónica de Hoy, Diario de Ecatepec, La Jornada.

1 comentario:

  1. Adriana:

    Hay muchas cosas importantes que hacer segùn lo dejas ver , ojalà, pudieran posteriormente oinvolucrarse más docentes para dar fuerza a las acciones.

    Cuàles pueden ser algunas fortalezas y debilidades del diagnóstico.


    Un saludo.
    Marco

    ResponderEliminar